El Juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia Provincial de Mérida, en sentencia firme, condena a José Manuel Mendoza Hernández y a Mapfre, la empresa aseguradora de uno de los perros del acusado, a pagar una indemnización solidaria de 18.678,44 euros y una multa de seis euros diarios durante 20 días, en concepto de responsabilidad civil, por las lesiones y secuelas causadas a la víctima,Sonia García Cortés, tras ser atacada por dos perros propiedad de José Manuel Mendoza, un rottweiller y un cruce de pastor alemán.

Los hechos por los que se condena al acusado a un delito de faltas, ocurrieron el cinco de diciembre del año 2004, cuando

Sonia García caminaba junto a la vivienda del acusado, propietario de los dos perros.

Estos salieron a la vía pública al encontrarse la puerta de la vivienda abierta, en la calle Orden de la Mesta de la ciudad, y se abalanzaron sobre la mujer, causándole lesiones de las que tardó en recuperarse 409 días, según consta en el texto de la sentencia.

Asimismo, la víctima fue impedida de sus funciones 346 días y sufre como secuela un transtorno neurótico.

Durante el momento de los hechos, José Manuel Mendoza tenía concertado un seguro de responsabilidad civil con la compañía de seguros Mapfre para el perro de raza rottweiler.

Ante esto la aseguradora interpuso un recurso con el fin de disminuir la pena, recurso que el juzgado emeritense desestimó puesto que, según la sentencia, el seguro es obligatorio y "es imposible" asignar responsabilidades separadas a ambos canes.

Por último, el juzgado de Instrucción de la ciudad, confirma, tras haber desestimado el recurso interpuesto, que las costas de dicho proceso le corresponden a la parte apelante.