El Juzgado de lo Penal de Mérida ha condenado a dos años de prisión y al pago de una multa de 3.000 euros por un delito de "falsedad de documento" y por otro de "intrusismo" al director de Actividades Deportivas del Ayuntamiento de Mérida, Iógenes José Da Silva Junior.

El responsable de actividades deportivas en el consistorio emeritense fue denunciado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura, al considerar que Da Silva manipuló un certificado de homologación del título obtenido en Brasil para ingresar en dicho colegio, sin cumplir los requisitos necesarios.

Según la sentencia, facilitada a Europa Press por el colegio oficial, Iógenes José Da Silva es condenado como "autor de un delito de falsedad en documento público en concurso medial con delito de intrusismo ya definidos a la pena de prisión de dos años con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena".

También ha sido condenado a pagar una multa de diez meses con una cuota diaria de 10 euros, que constituye un montante de 3.000 euros.

En caso de no satisfacer la multa, el condenado, voluntariamente o en vía de apremio, quedará sujeto a una responsabilidad personal de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Asimismo, el condenado también se hará cargo de las costas del proceso judicial.

La sentencia no es firme. El imputado tiene un plazo de 10 días para recurrir.