La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha sacado a concurso la obra para ensanchar la carretera de Proserpina y para rehabilitar la presa romana.

El proyecto para mejorar la carretera de Proserpina cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros, a los que hay que sumar 1,4 millones de euros para pagar las expropiaciones.

En cuanto a la rehabilitación de la presa romana, el proyecto de ejecución de la obra es de 2 millones de euros, mientras que el coste estimado de las expropiaciones es de 74.564 euros.

Sobre la carretera de la charca en el informe se señala que en ahora discurre con un trazado irregular durante casi cinco kilómetros, con un ancho máximo de seis metros, que se reduce a cinco al pasar por la presa.

SERA ENSANCHADA Por este motivo, se indica que "las condiciones de la carretera, tanto en su trazado, como en su estado de conservación no garantizan las mínimas condiciones de seguridad, por lo que se ha considerado necesario proceder a un ensanche de la misma".

La nueva vía tendrá además un carril bici y zonas de descanso, "dado el elevado uso que la misma tiene por vecinos de la zona y turistas que se acercan a contemplar la presa".

En lo que se refiere a la presa, el proyecto señala que las obras tienen como objetivo recuperar y rehabilitar el espacio que ocupa "en todo lo que atañe a la coronación, sistemas de desagüe y espaldón aguas abajo". También se indica que, en lo posible, la obra será compatible con el entramado urbano del entorno del embalse, pero que "se respetará integra la estructura antigua de la presa".