La Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, visitó ayer las obras del Centro de Interpretación del Agua, en la fábrica de la luz, y de la playa del embalse de Alange, frente al balneario, que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Los dos proyectos cuentan con una inversión de 1,1 millones de euros y se inaugurarán en febrero.

Durante la visita, Pereira estuvo acompañada por el alcalde de Mérida, Angel Calle; el de Alange, Juan Pulido, y el presidente de la Confederación Hidrográfica, Enrique Calleja.

Estas actuaciones forman parte del Plan Hidrológico Forestal de Restauración de Cauces dentro del Programa AGUA.

El centro de interpretación del agua se levanta en la fábrica de la luz, un edificio del la primera mitad del siglo XX situado en la carretera de Alange, a cinco kilómetros de Mérida. La obra consiste en elevar la cubierta para ganar amplitud y adaptarlo como un museo de tres plantas. En la fachada posterior tendrá un ascensor exterior panorámico con vistas al río Guadiana.

El contenido del futuro museo se ha dividido en cinco bloques que abordarán tres temas: el río Guadiana y el medioambiente; el ciclo del agua y la historia del edificio, y la relación del hombre con el agua. La inversión prevista es de 843.985 euros.

En cuanto al embalse de Alange, la confederación está construyendo una playa artificial de 2.000 metros cuadrados, con varios accesos de mampostería al agua, y un muelle flotante para pequeñas embarcaciones. La inversión es de 287.120 euros.