La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha incrementado con personal propio el número de operarios dedicados a la extracción manual de camalote. El objetivo es aprovechar el descenso de las temperaturas de los últimos días (en Badajoz, Mérida y Medellín el agua está en torno a los 11,5 grados) y el descenso del cauce a causa del vaciado de la presa de Montijo.

El dispositivo actual consta de 62 operarios que actúan en los tramos Medellín-Don Benito, Don Alvaro y Mérida-Presa de Montijo. En este último caso, el operativo está compuesto por trabajadores que retiran de forma "manual y exhaustiva" la planta de las orillas e islas, con apoyo de carros y dos equipos de maquinaria pesada. Además, con la colaboración "desinteresada" de algunos agricultores, se están realizando pruebas con maquinaría agrícola (picadoras, trituradoras y rotoempacadoras) para retirar la planta extraída y reducir su impacto visual en los márgenes del río.

El delegado de Parques y Jardines, Marco Antonio Guijarro, recordó ayer que el jacinto de agua tiene "una capacidad de proliferación apabullante", por lo que instó a la CGH a agilizar su retirada antes de que vuelvan a subir las temperaturas. Guijarro también lamentó que no se haya conseguido que el Estado "reconozca la invasión".