La Confederación Hidrográfica del Guadiana bajará las presas flotantes del azud para vaciar el tramo urbano del cauce del río Guadiana durante los próximos cuatro días y retirar mejor el camalote que aún queda.

Esta iniciativa se inscribe dentro plan integral ideado para luchar contra el camalote que puso en marcha la confederación cuando la plaga se desbordó.

Con el cauce vacío, las barcas adquiridas por la confederación, especialmente diseñadas para la extracción de camalote, podrán acceder mejor a las zonas donde hay restos de esta planta. Además, permitirá a las brigadas a trabajar en seco y aumentar la efectividad.

Fuentes consultadas, ven esta decisión como una medida de urgencia, ante las dificultades que se están encontrando para limpiar de camalote el río.

Durante los seis meses transcurridos desde que se iniciaron las tareas de extracción, se han recogido, tanto de forma manual como con ayuda de maquinaria, 135.000 toneladas.

200 OPERARIOS Las labores de limpieza la llevan a cabo casi 200 trabajadores que recogen el camalote de forma manual, lo que asegura quitar cualquier resto de planta que permanezca tras el paso de la maquinaria, ya que puede volver a brotar si se dan las condiciones óptimas de temperatura.

También se están utilizando otros sistemas para evitar el avance de la planta, como son las barreras flotantes.