El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid ha ratificado la legalidad del nombramiento de Angel Acedo como responsable de la Escuela de Prácticas Jurídicas de la UNED en Mérida.

El nombramiento fue recurrido por la directora general de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, exdiputada regional por el PSOE en la Asamblea de Extremadura en la anterior legislatura. Entre sus alegaciones contra el nombramiento, señaló que era hermano del alcalde Pedro Acedo, que además preside el Consorcio de la UNED.

Los hechos se remontan a octubre del 2003, cuando, al igual que otros 12 licenciados en Derecho, Angel Acedo y Pilar Blanco-Morales se presentaron a la oferta pública para cubrir la plaza de coordinador de la Escuela de Prácticas Jurídicas.

A pesar de que el director de la UNED, Miguel Padilla, podía elegir el candidato, envió las instancias a Madrid, en donde se formó una comisión técnica compuesta por varias personalidades, entre ellas la decana y vicedecana de la UNED y que designó a Pilar Blanco-Morales como coordinadora académica (cargo del que dimitió más tarde al ser elegida directora general) y a Angel Acedo para el puesto de coordinador de organización.

Al mes siguiente, recurrió el nombramiento de Angel Acedo alegando que sólo se había convocado una plaza de coordinador y por ser hermano del alcalde se la habían dado a él.

EL FALLO La sentencia señala: "El ayuntamiento no tuvo intervención alguna en el nombramiento, ya que se designó una comisión para valorar las instancias y motivó suficientemente el porqué de su proposición".

Sobre el otro aspecto, el fallo explica que "no existe un nombramiento de primer coordinador y otro de segundo, sino que se nombraron dos sin orden de prelación alguno; ni se afirmó que los méritos de la actora fueran superiores a los del demandado. Y si sólo se podía nombrar un coordinador, habría que anularse todo, por lo que igualmente debería quedar sin efecto el nombramiento de aquélla".

Así, el magistrado Gregorio del Portillo desestima el recurso de Pilar Blanco-Morales y considera ajustado a Derecho el nombramiento de Angel Acedo como responsable de la escuela.