Más de 20 ponentes de reconocido prestigio participarán en Mérida en un Congreso de Inteligencia Emocional que perseguirá impulsar el conocimiento en la comunidad educativa nacional de esta disciplina.

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre se darán cita casi 400 profesionales del ámbito educativo y el objetivo que se marca la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura con su desarrollo es que los participantes salgan del mismo "pertrechados" de un manual de buenas prácticas que puedan emplear en los centros educativos.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha puesto de manifiesto la "repercusión importante" que tiene la inteligencia emocional en el sistema educativo, aspecto que analizará este congreso.

Ha agradecido también que esta cita se celebre en Extremadura, un hecho que "reconoce", en su opinión, la labor "pionera" de la región en esta materia, con la creación de la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, integrada por 29 centros, o la inclusión en la Ley de Educación del carácter "estratégico" del impulso de las competencias emocionales.

Díez Solís ha hecho hincapié en que la inteligencia emocional se presenta con "una vía" para el desarrollo socioemocional de los alumnos y para dar respuestas a las necesidades del sistema educativo actual, ya que, como ha puesto de manifiesto en rueda de prensa, se ha demostrado que tiene una "positiva repercusión" en el rendimiento académico de los escolares.

Además ha añadido que la implantación de los programas de inteligencia emocional tienen el objetivo de incrementar la autoconfianza, la empatía, la buena conducta y el descubrimiento de capacidades y aptitudes entre los escolares.

"La inteligencia emocional constituye un revulsivo para la consecución del éxito escolar de nuestros alumnos, una de las máximas del Gobierno de Extremadura", ha asegurado.

Igualmente ha resaltado que la Junta aspira a que, a partir de la celebración de este congreso, Extremadura sea "referente" nacional e incluso internacional de los programas de inteligencia emocional aplicados al ámbito educativo.

CONGRESO VIVO

Según ha explicado Díez Solís, se quiere que durante los días que dura este congreso los participantes puedan poner en práctica in situ distintas habilidades y competencias dentro de la inteligencia emocional, en definitiva que sea un congreso "vivo".

Además de conocer también "de primera mano" las experiencias que se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas a través de las ponencias, mesas redondas y talleres.

Entre los ponentes destaca el experto argentino Abel Cortese y diferentes profesores de la Universidad de Málaga, Barcelona y Alcalá de Henares.

En cuanto a la mesa redonda, se expondrán diferentes proyectos desarrollados en la región, en Andalucía, Navarra y Madrid, mientras que los talleres simultáneos versarán sobre el autoconocmiento-coaching, la regulación inteligente de las emociones, la motivación, el optimismo, la empatía, las habilidades sociales, las habilidades básicas y el lenguaje corporal.