El congreso internacional sobre Eulalia de Mérida y su figura histórica , que tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte Romano del 25 al 27 de este mes, ofrecerá 28 conferencias. El congreso es una de las actividades más programadas para conmemorar el XVII aniversario del martirio de Eulalia.

Las jornadas se han estructurados en cuatro sesiones: Santa Eulalia y su Tiempo; el culto a Santa Eulalia a través de la historia; Manifestaciones artísticas en torno al culto y Mérida y Santa Eulalia.

En cada una de las secciones del congreso participarán como ponentes destacados especialistas y profesores de diversas universidades y centros de investigación españoles, portugueses, alemanes e italianos.

Además, el día 25 se inaugurará la exposición Eulalia de Mérida y su proyección en la historia . La muestra recoge una serie de piezas relevantes a través de las cuales se explicará la vida de Eulalia, la sociedad a la que pertenecía, la dimensión de su culto y las manifestaciones artísticas desarrolladas en torno al mismo.