El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida anuncia que cerrará a las visitas todos los recintos monumentales que gestiona a partir de este lunes y por un tiempo indefinido. Según ha informado este domingo el organismo a través de su página web, esta drástica decisión se ha tomado "a la vista de la actual situación sanitaria y la total ausencia de visitantes".

Cabe destacar que el cierre de los monumentos gestionados por el consorcio se prolongará hasta nuevo aviso, ya que la medida será revisable "cada semana" en función de cómo avance la evolución de la pandemia de coronavirus.

En concreto, con esta decisión permanecerán cerrados al público el teatro y anfiteatro romanos, la casa romana del anfiteatro, la alcazaba árabe, la casa romana del Mitreo, la cripta de la basílica de Santa Eulalia, el área arqueológica de Morería, el circo romano y el área funeraria de Los Columbarios. Afortunadamente, otros monumentos se podrán seguir visitando tan solo paseando por la vía pública, como es el caso del puente romano, el templo de Diana, el acueducto de Los Milagros o el de San Lázaro.

El director del consorcio, Félix Palma, ya informó el pasado mes de noviembre de que la caída de visitantes a la ciudad, con la consiguiente merma de ingresos, había llevado al organismo a paralizar la mayoría de sus proyectos de conservación, excavaciones y difusión. Palma dijo entonces que los visitantes habían pasado de 427.000 en el año 2019 a los 134.000 registrados desde enero a noviembre de 2020, lo que se traduce en una reducción del 68% .

El conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya tuvo que cerrarse al público el pasado marzo debido al Estado de Alarma que se decretó para contener la expansión del virus. Reabrió sus puertas a finales de mayo con un tercio de su aforo, así como rutas señalizadas que permitieran mantener la distancia de seguridad y las condiciones de higiene.