El gobierno local ha creado el Estatuto del Consejo Sectorial de Industria y Comercio, un órgano que pretende propiciar la participación de los colectivos sociales y empresariales en la toma de decisiones en este área y recoger las propuestas e iniciativas de este colectivo para la promoción industrial y comercial de la ciudad.

Esta iniciativa, que ha presentado el consejero municipal Antonio Rodríguez Ceballos, será aprobada en el próximo pleno del mes de septiembre, y según anunció Rodríguez, se ha enviado una copia a los colectivos implicados así como al Grupo Popular municipal para que lo revisen y hagan sus propuestas de enmienda.

Se trata de un órgano permanente de participación sectorial y de carácter consultivo, que contará con un pleno y una comisión permanente, así como un presidente, que será el alcalde de Mérida, un vicepresidente y un secretario, ambos elegidos por el pleno municipal o el concejal o consejero del área de industria.

Además, estarán presentes una serie de vocales que representarán a los grupos políticos de la corporación municipal, un representante de la Consejería de Economía, así como las asociaciones de comerciantes, empresarios y trabajadores de la ciudad. Dicho órgano va a permitir que los colectivos implicados "trasladen sus opiniones, ideas, sugerencias y proyectos al gobierno local y, al mismo tiempo, éste pueda trasladar a estas asociaciones sus proyectos y actuaciones en éste ámbito", explicó Ceballos.