El conservatorio profesional de música Esteban Sánchez amplía su oferta de especialidades. El centro de formación musical emeritense solo impartía 12 de las 35 disciplinas instrumentales que se pueden enseñar. Esta cifra nunca había aumentado en sus 37 años de historia, hasta que el pasado 17 de junio el Diario Oficial de Extremadura (DOE) autorizó la implantación de las especialidades de percusión y contrabajo.

Aunque la actual delegada de Educación es Susana Fajardo, la información la dio ayer su predecesora y actual delegada de Cultura, Silvia Fernández. Ambas comparecieron juntas en rueda de prensa para que quedase «palpable» el proceso de transición de una concejalía a otra. Para poder impartir las nuevas especialidades, se llevará a cabo la rehabilitación de un espacio del conservatorio que no tiene cubiertas ciertas necesidades técnicas que requiere la enseñanza musical, como la insonorización. Con esta readaptación, se crearán tres nuevas salas que estarán finalizadas antes del 31 de diciembre. Las obras, que se enmarcan dentro de las inversiones financieramente sostenibles aprobadas el pasado jueves en el pleno municipal, tienen un coste de 33.997,29 euros. Además, se realizarán con cargo al superávit de cuatro millones de euros obtenido en el ejercicio económico de 2018.

Estas nuevas disciplinas no han sido elegidas al azar, sino que constituyen un apoyo importante que repercutirá en el crecimiento que han tenido movimientos culturales como el carnaval o la Semana Santa, declarada de interés turístico internacional. Estas especialidades también permitirán completar asignaturas colectivas como orquesta, banda o música de Cámara.

Por otro lado, la delegada de Cultura quiso recalcar la diferencia económica que supone el traspaso de competencias sobre el conservatorio que se ha producido hacia la Junta de Extremadura. Con ello, el presupuesto del centro musical pasa de los 7.000 a los 35.000 euros, pero se calcula que la cifra que se ahorrará el consistorio emeritense ascenderá a los 300.000 euros debido al aporte que éste hacía en materia de personal interino y mantenimiento del edificio.

Además, Fernández también destacó la bajada de tarifas que conlleva formar parte de la red de conservatorios oficiales del gobierno regional. Las familias se podrán ahorrar hasta 700 euros en algunos casos, aunque la cantidad final dependerá de las características de su situación económica y del número de personas que la integren.