El Ayuntamiento de Mérida abonará en breve el incremento salarial del 1% a los empleados públicos. De esta forma, se dará cumplimiento a una medida que decretó el Gobierno central para que los funcionarios recuperasen parte del poder adquisitivo que perdieron durante la crisis, y que fue recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. La delegada de Recursos Humanos, Mercedes Carmona, aseguró ayer que esta resolución se aprobará próximamente en la Junta de Gobierno Local para hacer efectivo el pago cuanto antes.

Así se refirió la edil tras conocer que el sindicato CSI-F había reclamado al consistorio, a través de una nota de prensa, el «abono inmediato» de este aumento salarial. CSI-F recuerda que tras la reclamación por escrito presentada en el registro del ayuntamiento el pasado mes de junio, «se contestó que el pago estaba ya presupuestado y preparado para hacerlo», por lo que critica que «todavía no se ha hecho efectivo».

Según Carmona, el retraso en el pago responde a que «hay algunas necesidades que no se pueden demorar», pese a estar contemplado en los presupuestos. El sindicato considera que desde el equipo de gobierno «de forma reiterada, se hacen oídos sordos a las peticiones sindicales», al tiempo que «se ignoran las necesidades» de los 396 trabajadores de las dependencias municipales.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda publicó el pasado mes de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución en la que se establecía que los siete meses de atrasos de la subida salarial del 1% se incluirían en la nómina de julio. En el caso de Extremadura, la aplicación se llevaría a cabo en el mes de agosto.

MESA DE NEGOCIACIÓN // Por otra parte, el sindicato señala que desde el Gobierno municipal «siguen sin convocar mesa general de negociación desde hace meses ignorando cualquier propuesta para negociar la mejora de las condiciones laborales y económicas de estos empleados públicos». En esta línea, CSI-F lamenta que aún no se haya convocado el concurso de traslados con resultas para los funcionarios. «Para convocar una mesa hay que tener en cuenta que son tres sindicatos más el resto de funcionarios y del personal político y, obviamente, convocar a 18 personas no es nada fácil», responde la delegada.

Entre otros asuntos, el sindicato manifiesta que «tampoco se han iniciado las negociaciones» para la carrera profesional, así como las medidas a poner en marcha sobre la conciliación de la vida laboral y familiar dentro de un plan de flexibilidad horaria. «Saben de sobra que las bases de la carrera profesional ya están elaboradas y que se pondrán a disposición en breve para que la comisión que se creó en mayo empiece a trabajar sobre ella», puntualiza la delegada.