La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la incoación de un expediente sancionador a Larry Smith, la adjudicataria del proyecto de reforma del Mercado de Calatrava, por el incumplimiento de las obligaciones contractuales. Según informa a este diario la portavoz municipal, Carmen Yáñez, la apertura de este expediente conlleva una sanción económica que oscilará entre el 10 y el 20% del canon final de adjudicación del contrato, que asciende a 91.000 euros.

La edil asegura que se está valorando imponer a la empresa una falta grave por incumplir “todas las ejecuciones” recogidas en el denominado planning de obra, que contempla un cronograma de fechas y actuaciones concretas, según los pliegos de condiciones técnicas y administrativas. Una vez notificada la incoación del expediente a la empresa, esta tiene un plazo de cinco días naturales para presentar alegaciones. En caso de ser rechazadas, tal y como prevé Yáñez, en la próxima Junta de Gobierno Local se llevará a cabo la incoación de un segundo expediente y resolución del acuerdo contractual.

Por otra parte, la adjudicataria había solicitado recientemente al gobierno local una ampliación de 18 años meses más sobre el plazo contemplado para finalizar la segunda fase de las obras y apertura del recinto al público. Sobre este asunto, Yáñez señala que se ha rechazado esta petición porque no se puede ampliar el plazo de finalización de la obra, en base a los informes técnicos de las delegaciones de contratación y urbanismo.

La solicitud de Larry Smith tenía como fin “buscar el reequilibrio económico de la concesión”, lo que llevaría la misma al verano de 2022. Cabe recordar que la previsión inicial era que el mercado abriese sus puertas este pasado verano, pero los plazos se demoraron y la apertura se pospuso hasta el próximo mes de noviembre, con la idea de que estuviera para la Navidad 2020.