El nuevo consejero municipal de Industria, Manuel Balestegui, recibió ayer el primer encargo del alcalde Pedro Acedo: poner en marcha un nuevo polígono industrial. Para ello dispondrá de 350.000 metros cuadrados en el finca municipal El Prado, junto al que existe actualmente. De lo que no dispondrá será de partida presupuestaria.

Esta fue una de las decisiones adoptadas en la reunión de la junta de gobierno local, calificada de "histórica" por Acedo, al ser la primera que se celebra en Extremadura según la ley de Grandes Ciudades. En ella participaron los tres nuevos miembros, los consejeros municipales Miguel Valdés y Manuel Balastegui y Gonzalo García de Blanes, como secretario general del ayuntamiento.

Además, dentro del espíritu de la ley de acercar la Administración al ciudadano, Acedo anunció la creación de cuatro distritos, coordinados por el consejero municipal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Miguel Valdés. Los distritos son Nueva Ciudad (que abarca toda la margen izquierda del río Guadiana), dirigido por el concejal Fernando Molina; Zona Norte-La Antigua, del que se encargará Manuel Balastegui; Zona Sur-Los Bodegones, a cargo de Alfredo de la Rubia, y Zona Centro, con Pilar Vargas a la cabeza.

Otro asunto tratado en la reunión fue la concesión, por parte de la Junta, de una subvención de 500.000 euros. Está destinada a crear 30 puestos de trabajo para desempleados mayores de 45 años y parados de más de un año de duración. Los contratos serán por un año.

También se aprobó el expediente de contratación para mejorar el alumbrado público en las barriadas de San Lázaro y Santa Isabel. El presupuesto es de 59.000 euros y el plazo de ejecución de la obra dos meses.