La Junta Local de Gobierno ha adjudicado definitivamente a la Asociación de Usuarios de los Huertos de El Prado para la gestión y explotación de los huertos propiedad del ayuntamiento por un alquiler mínimo de 7.814 euros, impuestos incluidos. La duración del alquiler será de diez años prorrogables. Además, esas parcelas, una vez entregadas, no podrán ser traspasadas. Los terrenos destinados al arrendamiento ocupan 72.350 metros cuadrados en la finca municipal El Prado, y el canon de alquiler se actualizará anualmente según el IPC. Las parcelas objeto de arrendamiento tienen en torno a 200 metros cuadrados cada una, y los adjudicatarios deben tenerlas limpias, formalizar una póliza de seguro a todo riesgo, satisfacer el canon que se fije y hacerse cargo de los gastos de energía eléctrica y agua. Además, no podrán edificar ni tener animales en ellas. En caso de incumplir algunas de estas condiciones, pagarán una sanción de entre 3.000 y 6.000 euros, según sea la infracción.

Los usuarios de estos 303 huertos explotan los mismos desde el año 2000. Fueron cedidos en precario por el gobierno del PP tras ser desalojados de las orillas del Guadiana por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para acometer las obras de mejora del Guadiana. Estaban situados entre el refugio de pescadores y el Centro Ocupacional La Encina y en el valle del arroyo Albarregas.

POLEMICA El traslado de los huertos a la finca municipal de El Prado fue traumático, ya que los hortelanos no querían abandonar unos huertos en los que muchos llevaban 15 años y donde cultivaban legumbres y hortalizas, en lo que era más un entretenimiento que una forma de trabajo.

En todo caso, estas parcelas podrán ser expropiadas por el ayuntamiento si infringen la normativa de disciplina urbanística municipal y autonómica.

Con todo este proceso, que se ha prolongado meses desde que el consistorio anunciara el arrendamiento de los terrenos, el gobierno local quiere legalizar una situación irregular que se prolonga desde hace varios años. Para ello, a partir de ahora se redactará un contrato de arrendamiento entre los parceleros y el ayuntamiento. La cuantía del alquiler será el 5% del valor de la parcela.

Los huertos podrán ser heredados de padres a hijos, pero no traspasados.