Luz verde a los últimos cambios anunciados en la plantilla municipal. El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz publicó ayer la aprobación de una propuesta de la delegada de Personal, Leonor Nogales, para amortizar el próximo año 14 plazas vacantes del consistorio --10 funcionarios y cuatro laborales-- con un coste de 307.372 euros y "adecuar" los pluses salariales de los trabajadores en activo, ya que una decena de ellos cobrarán ahora complementos de destino, turnos, conducción y nocturnidad. Los cambios afectan a las concejalías de Educación, Cultura, Deportes, Urbanismo, Obras y Parques y Jardines y según explica la resolución, se ajustan a la ley porque al compensarse la variación de los pluses salariales con la amortización de puestos, no aumenta la dotación en Personal y por tanto, las modificaciones no tienen que ligarse a la aprobación del presupuesto.

Entre las vacantes que se amortizan se encuentran dos conductores, un operario del Centro Especial de Empleo La Encina, un guarda rural, un inspector de Administración General, un técnico, un ingeniero, un arquitecto, un asesor económico, un ayudante de cocina, un conserje o un motorista de la Policía Local. El coste de estas plazas, que supera los 307.000 euros al año, se destinará a cubrir la revisión al alza de los complementos salariales de algunos trabajadores y según los sindicatos, también los tres nuevos puestos de libre designación, que supondrán un gasto de 120.000 euros.

Los cambios publicados ayer en el BOPB fueron aprobados en Junta de Gobierno Local el pasado 18 de octubre, un día después de reunirse Nogales con los sindicatos para presentarles la propuesta, rechazada en la mesa de negociación. CCOO, UGT y Csif criticaron las modificaciones planteadas por entender que se trata de "subidas de sueldo sin justificación ténica". A su juicio, la concesión de estos pluses solo obedece a informes de aptitud realizados por los distintos responsables políticos, por lo que se puede considerar que se ha realizado "a dedo". Nogales ayer no se quiso pronunciar sobre el asunto, pero ante las críticas de los sindicatos, el propio alcalde, Pedro Acedo, defendió que lo que se está haciendo es "pagar los trabajos extraordinarios de los empleados". Recordó además que los cambios se ajustan a la ley y que no se incrementa el gasto de personal, que en lo que va de legislatura se ha reducido en siete millones de euros al recortar las horas extraordinarias al 90% y limitar el personal de confianza y los sueldos de los ediles.

Con su publicación, la propuesta queda ratificada y aprobada.