El ayuntamiento ha invertido más de medio millón de euros en las mejoras de tuberías de agua potable de la ciudad, mientras que Aqualia ha aportado la cantidad de tres millones de euros en los últimos dos años. Debido a las constantes roturas de tuberías que vienen sufriendo distintas zonas de Mérida desde el pasado jueves, se procederá a cambiar estos tubos de fibrocemento por otros de fundición dúctil, más flexibles y útiles que los anteriores. La causa de estas roturas, ha explicado el jefe de servicios de Aqualia, Felipe Becerra, ha sido la sobrepresión ejercida por la tierra bajo la que se ubican estas tuberías, lo que ha provocado una rotura longitudinal de las mismas. Las zonas afectadas han sido las calles Oviedo, Colombia, San Salvador, Euskadi, la rotonda del Descubrimiento y la de las Tres Fuentes.

El alcalde, Angel Calle, convocó ayer una rueda de prensa para "dar un mensaje de tranquilidad a la población" y explicar las mejoras en la red de abastecimiento de agua. Mérida cuenta con una red de tuberías de agua potable de unos 230 kilómetros de longitud, la mayoría de fibrocemento y de una antigüedad de unos cuarenta años; por ello, "el riesgo de rotura es claro", apuntó Calle, y empezarán por reemplazar las de 125 milímetros para después "atacar" a las más grandes, de 700 milímetros. Para esta remodelación se ha contado con fondos municipales, fondos del Gobierno Central (Plan E) y del Ministerio de Medio Ambiente (Hidroguadiana).

El alcalde ha expresado que no quieren quedarse "en la epidermis" y hay que ir "a las tripas de la ciudad en malas condiciones". También ha querido criticar a las anteriores legislaturas municipales ya que "se ha despreciado lo que no se veía" y ha lamentado que para otros sea "más rentable una rotonda con florecitas". Para cambiar todas las tuberías de la ciudad se necesitaría una inversión de unos treinta o cuarenta millones de euros, una cifra "imposible" en los tiempos que corren, ha manifestado Calle.

Tanto el alcalde como Felipe Becerra han pedido disculpas a los ciudadanos afectados por las roturas de tuberías y han agradecido la paciencia que han demostrado al estar sin agua durante horas en estas fechas.