Un paso más para poder convertir en un espacio público una manzana en desuso de Las Abadías. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto de 251.263 euros para la adquisición de unas edificaciones ubicadas en una glorieta en forma de cuña, en la avenida Vía de la Plata, junto a la rotonda que da a la ronda de los Eméritos y a la avenida del Lago. Esta cuantía se sufragará con cargo a los 3,3 millones de euros que dispone el consistorio emeritense para destinar a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El ejecutivo municipal ha aprobado el gasto y la autorización para suscribir las actas de ocupación, así como el pago de la expropiación de estos inmueble, cuya propiedad comparten tres herederos, quienes recibirán 83.754,41 euros cada uno. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, indicó ayer que de este modo se sigue ampliando el patrimonio municipal, en esta ocasión «para aumentar la vía pública y solventar problemas de visibilidad en esta zona». De hecho, cabe recordar que el objetivo de esta actuación es habilitar en este solar un espacio público abierto, que dispondrá de zonas verdes.

Este espacio está catalogado como viario, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que las edificaciones serán derribadas con una intervención que supondrá un coste de unos 38.000 euros (impuestos incluidos). Debido a que en una zona de los tejados hay amianto, el consistorio necesitará un permiso especial por parte de la Junta de Extremadura para el derribo.

Entre otros asuntos, el gobierno local aprueba adherirse a la solicitud para que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tenga un sello propio, una petición realizada a título individual por un ciudadano, que ha sido bien recibida por el Ministerio de Fomento y la subdirección General de Régimen Postal, que estudiará la propuesta en la próxima reunión de la entidad.

Por otra parte, Yáñez señaló que se ha aprobado interponer una sanción de 1.192 euros a la empresa Melmomar Consultoría y Obras S.L., responsable de las mejoras de pavimentación en los parques infantiles de Gabriel y Galán y Zona Sur, por incumplimiento contractual «grave» de 23 días en los plazos de ejecución.