El ayuntamiento ha dado un paso administrativo más para la puesta en marcha del embarcadero desde el que se podrán alquilar barcas para navegar por el río Guadiana. El Gobierno municipal ha cedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana los terrenos en los que se ubicará esta instalación, con el fin de que pueda continuarse con el proceso para su puesta en marcha. La concejala de Medio Ambiente, Marisa Tena, espera que este proyecto, que ya lleva varios años de tramitaciones, pueda ser una realidad el próximo verano.

Se trata de la construcción de un lugar desde el que las personas interesadas puedan alquilar una pequeña embarcación con remos para hacer un recorrido por el entorno que ofrece el río Guadiana a su paso por la ciudad. En concreto, el embarcadero se construirá en la margen derecha del río, entre el puente Romano y el Lusitania, aunque deberá ser la propia confederación hidrográfica la que determine su ubicación concreta, en función de criterios medioambientales.

Precisamente este proyecto está incluido en el apartado Natura del Plan Urban 2008-2013, que incluye el acondicionamiento de la margen izquierda --aunque el embarcadero se ubicará en la margen derecha-- del río, que es la que coincide con la zona de la ciudad beneficiada por este programa. La zona del embarcadero se complementará con un espacio para comer y descansar, así como con la instalación de mobiliario urbano, como bancos, mesas, papeleras y fuentes.

El consistorio pretende con estas actuaciones acercar el río a los emeritenses, y también a los visitantes de la ciudad, con el fin de convertir esta zona en un espacio para el desarrollo de actividades saludables. Para ello se han habilitado caminos para pasear, hacer deporte o montar en bicicleta, así como zonas de juegos para niños y pistas deportivas.