El Ayuntamiento de Mérida calcula que el empresario Roberto Vázquez estafó algo más de 24.000 euros a la empresa mixta Gasmer --de la que era gerente-- durante el último año. Este dinero se habría destinado a pagar facturas de empresas privadas del propio Vázquez y a la compra de un vehículo particular para uno de sus colaboradores, según detallan las dos querellas criminales presentadas por los consejeros de Gasmer Miguel Valdés, Gonzalo García de Blanes y Manuel Gámez contra el propio Vázquez y a las que ha tenido acceso este diario.

Las dos denuncias acusan a Vázquez de dos delitos societarios, de estafa y de apropiación indebida, aunque el ayuntamiento continúa investigando y prepara ya una tercera querella.

EMPRESAS ´PARASITAS´

La segunda denuncia se centra en las prácticas "parasitarias" que según el consistorio ha sufrido Gasmer, una empresa cuyo accionariado mayoritario permanece en manos municipales. Así, explica que Gasmer ha sido perjudicada por operaciones que han beneficiado de forma directa a las sociedades Extremadura 2000 de Servicios y Hormigusa, ambas propiedad de Roberto Vázquez.

De esta forma, el 1 de octubre del año pasado Gasmer alquiló un local contiguo a sus oficinas con una renta mensual de 751,27 euros. Sin embargo, estas instalaciones han sido utilizadas desde esa fecha por Extremadura 2000 y Hormigusa, mientras que Gasmer ha soportado también el pago de todos sus recibos de calefacción, luz y teléfono. En total, y sólo por el alquiler, la empresa gasística de Mérida ha pagado algo más de 9.000 euros de facturas correspondientes a otras compañías privadas.

Por otra parte, la querella detalla que la sociedad mixta también se ha hecho cargo en este periodo de la compra de un Audi A4 destinado al uso particular de Juan Antonio Galán, secretario del Consejo de Administración de Extremadura 2000. En concreto, el 30 de septiembre del 2002 Gasmer pagó una factura de 10.631,95 euros que se corresponde con los gastos generados por el vehículo hasta esa fecha, mientras que desde entonces y hasta junio se hizo cargo de los recibos mensuales, que ascienden a 4.755 euros.

La otra querella es la que se refiere a dos préstamos solicitados en junio y julio por Iniciativas Emeritenses y Extremadura 2000, para los que presuntamente Vázquez utilizó como garantía los futuros ingresos de la empresa gasística.

En sus conclusiones los consejeros de Gasmer piden al tribunal que decrete la libertad provisional del empresario y le exija una fianza.