Más empleo público. El Ayuntamiento de Mérida ha resultado beneficiario de una subvención de 902.000 euros dentro de la convocatoria del nuevo programa para la activación del empleo local, que viene a sustituir al plan de empleo social, aunque la financiación sigue corriendo a cargo de la Junta de Extremadura, junto con las dos diputaciones. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado martes la resolución por la que se aprueba la convocatoria de subveciones para el ejercicio 2020, que cuenta con un presupuesto global de 24 millones de euros.

El delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, califica la concesión de esta subvención como una «buena noticia» porque va a suponer la creación de unos 45 empleos que, a diferencia de convocatorias anteriores, «suma a la calidad de política de empleo público del ayuntamiento ya que son contratos a jornada completo con duración de un año». En nota de prensa, el delegado destaca que con esta subvención se puede seguir con la política municipal de equiparar las retribuciones de los empleados temporales y los funcionarios del consistorio.

Por su parte, el grupo municipal Unidas por Mérida solicita al gobierno local que las contrataciones derivadas del plan de empleo se destinen a mejorar los servicios públicos que presta el ayuntamiento. En un comunicado, la coalición señala que algunas de esas contrataciones deberían destinarse a personal de limpieza para los colegios públicos, cuyo mantenimiento depende del ayuntamiento. También pide la asignación de nuevo personal a la piscina climatizada tras la denuncia de usuarios afectados por una «drástica» reducción de los horarios por falta de personal.

Para ser beneficiario del programa de activación del empleo local solo se requerirá ser persona desempleada e inscrita como demandante de empleo, y primará a las personas desempleadas mayores de 45 años, seguidas de los desempleados de entre 30 y 45 años, y los menores de 30 años.