El Alcalde de Mérida, Angel Calle, firmó ayer el convenio que hará posible la rehabilitación del teatro cine María Luisa tras varios años de bloqueo y polémica. Finalmente, el ayuntamiento tendrá que asumir el 25% de la inversión a pesar de que se había mostrado partidario de que el gasto corriese por cuenta del Gobierno central. Es decir, que el convenio ha quedado como ya estaba previsto en el proyecto que el Ministerio de Vivienda remitió al gobierno del PP.

Las obras, que tienen un coste de un millón de euros, serán financiadas, además de por el consistorio, por el Ministerio de Vivienda y la Junta, que aportarán un 55% y un 20%, respectivamente. Calle explicó que a partir de ahora el protocolo deberá desarrollarse para establecer los plazos de ejecución de las obras y todos los detalles del proyecto.

MEJORA INTEGRAL Debido a las malas condiciones en las que se encuentra el edificio, está previsto realizar un proyecto integral. Entre las mejoras propuestas se encuentra la remodelación del inmueble, la ampliación del escenario o la construcción de camerinos.

La posibilidad de rehabilitar este edificio tiene su origen en un Consejo de Ministros celebrado en el 2005 en Mérida. En él, el presidente del Gobierno se comprometió a asumir al completo las obras, aunque ese mismo Ejecutivo, poco tiempo después, remitió un convenio que incluía la cofinanciación de los trabajos. Por esta razón, el anterior alcalde, Pedro Acedo, manifestó su intención de sufragar el coste de las obras en solitario. "Ante esta tesitura, nos ha parecido mucho más lógico financiar el 25% de las obras", manifestó ayer Angel Calle. En cuanto al inicio de las obras, expresó su intención de que sea lo antes posible.

Cabe destacar que de los tres firmantes del acuerdo, sólo Calle sigue en el cargo, ya que Ibarra dejó la Presidencia de la Junta la semana pasada y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, lo hizo ayer en una repentina reforma del Gobierno. "Voy a intentar que no se ralentice el proyecto con la salida de María Antonia Trujillo. Cuando se haga oficial el nombramiento de Carme Chacón, me pondré en contacto con ella para insistir en la celeridad de este proyecto", añadió el alcalde.

Por su parte, el Partido Popular reaccionó reclamando al Ministerio de Vivienda la íntegra financiación de los trabajos, tal y como prometió el presidente del Gobierno. Su portavoz en el ayuntamiento, Pilar Vargas, criticó la firma del convenio y pidió al alcalde que reflexione y pida al ministerio la asignación presupuestaria prometida.