Al día de hoy, el Ayuntamiento de Mérida adeuda 9,5 millones de euros a proveedores y empresas concesionarias de servicios municipales, más de la mitad de esa deuda es a Fomento de Construcciones y Contratas (que se encarga de la limpieza). Son los datos aportados ayer por el alcalde de Mérida, Angel Calle, que desmiente los ofrecidos por el PP emeritense, que cifra esa deuda en 20 millones de euros. "Eso no es cierto", insiste el jefe del gobierno local, que reconoce que "la situación económica no es fácil". Sin embargo, reitera que el consistorio "no va a tocar los impuestos ni una sola tasa en el 2010", y que "no se ha llegado a la capacidad de endeudamiento que tiene el ayuntamiento". A todo ello, hay que añadir una deuda a los bancos que alcanza los 36 millones de créditos a corto y largo plazo.

Calle, con la documentación pertinente, aseguró que el 31 de diciembre del 2008 "se pagaron todas las deudas a proveedores" valoradas en 11 millones de euros; por lo que esa deuda actual de 9,5 millones se ha adquirido este año, sobre todo con las empresas concesionarias de servicios. Además, aclaró que el consistorio ha firmado este año dos operaciones de tesorería, una por 12.528.000 euros para la compra de la ciudad deportiva (de los que la Junta ya ha pagado 3,5 millones y que hasta el primer trimestre del 2011 pagará el resto y finiquitará la deuda); y otra por 4,5 millones por quince años (gestionado con el ICO) por el que pagará durante cinco años solo intereses al 0,5%.

El alcalde reconoce que el 2009 "no ha sido un buen año para Mérida", porque hay 6.500 parados en la ciudad y "ocultar eso sería una irresponsabilidad", pero "la crisis debe ser un acicate y no una excusa".

TERMOSOLAR Lo cierto es que esa crisis provoca que haya menos licencias de obras, una base de ingresos clave para el consistorio. Sin ir más lejos, la central termosolar que iba a dejar "ocho o nueve millones de euros por licencia de obras" lo hará ya en el año 2011, cuando se inicien las mismas, pero no de inmediato.

Por otro lado, la portavoz municipal del gobierno local, Estrella Gordillo, acusó ayer al PP de tener "interés" en "paralizar proyectos" importantes para Mérida como el fijado en el antiguo cuartel Hernán Cortés y la modificación del Sepes para crear un parque empresarial con firmas como Decatlón. La edil aseguró que "es mentira" que en la calle Pontezuelas se vayan a hacer viviendas, como dijo el portavoz popular, Fernando Molina, y que no se perderá "ni un solo metro" de uso dotacional público.