Mérida fue en 2018 la ciudad más visitada y la que registró el mayor incremento en visitas turísticas de la región. Así lo aseguró ayer el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, quien indicó que la ciudad «sigue creciendo» en datos turísticos «por encima de la media regional y muy por encima de la nacional».

El director del consorcio de la ciudad monumental, Félix Palma, informó de que 427.928 personas visitaron el conjunto monumental el pasado año, lo que supone un incremento del 6,28% con respecto al 2017, cuando se registraron 401.056 visitantes. Palma destacó que estas cifras se recogen tras la venta de entradas a los diferentes recintos monumentales, por lo que «es el dato más objetivo que tenemos respecto a las visitas a la ciudad». El monumento más visitado sigue siendo el teatro y el anfiteatro romano, seguido por la alcazaba.

Por su parte, Vadillo indicó que los datos de visitas registradas en las dos oficinas de turismo aumentaron en un 0,3% con respecto al pasado año, ya que un total de 222.674 personas visitaron estas oficinas, de las que 185.129 fueron nacionales y el resto extranjeros. Sobre los meses de mayor afluencia, Vadillo subrayó que fueron «por orden de prioridad» julio, agosto, marzo, abril, mayo junio, octubre, noviembre y diciembre, lo que supone que se ha roto «con la estacionalidad del turismo», aunque se tiene que «reforzar enero y febrero», y ya se está trabajando «para potenciar las visitas estos dos meses».

En esta línea, el delegado punto que se deben tener en cuenta también los datos de afluencia turística que se registraron en el museo romano, en Semana Santa, durante Emerita Lvdica, el festival grecolatino, el de teatro clásico y el Stone&Music festival.