El gobierno local asegura que la ciudad «supera con creces» los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para zonas verdes, ya que dispone de 19 metros cuadrados por habitante cuento el organismo fija como criterio 9,2 metros cuadrados. «Es función y deseo de este equipo de gobierno luchar por el respeto al medioambiente y por la salvaguarda de nuestro patrimonio natural, que no deja de ser uno de los más importantes de España», destacó ayer en nota de prensa.

En esta línea, el gobierno municipal señala que el ayuntamiento de la ciudad es «de los pocos» consistorios que ha eliminado el glifosato como herbicida, al tiempo que agradece «los esfuerzos y el trabajo que realizan las asociaciones de defensa del medio ambiente, de los árboles, de los animales y de la naturaleza en general, para que el respeto al medio ambiente sea una realidad». El equipo de gobierno se pronunció así coincidiendo con la concentración que tuvo lugar ayer en la plaza de España para recordar la tala de una palmera centenaria en este lugar. Este hecho motivó la creación de la Plataforma Ciudadana Pro Cultura del Árbol de Mérida que conmemora un año de andadura.

El gobierno municipal recuerda en su comunicado que en año y medio de legislatura se han «recuperado y mejorado áreas de vital importancia para nuestro entorno humano». Así, destaca los trabajos realizados en la plaza de conservatorio, donde se realizó el acondicionamiento de los parterres con plantación de aromáticas y diversos arbustos, así como de diez pyrus en los alcorques.

De las actuaciones en el parque de la Calzada, el equipo de gobierno subraya que se plantaron palmeras y un seto arbustivo perimetral. Asimismo, resalta la plantación de 80 palmeras, plantas arbustivas, granados y alteas en la zona del parterre del recinto ferial emeritense. En Ifeme se plantaron arbustivas rosales, lantana, granados, alteas, durillos y palmeras; mientras que en el parque de Prointisa se plantaron árboles variados, además de naranjos en los alcorques junto al colegio Ciudad de Mérida. «Todas estas actuaciones responden al criterio de la recuperación del entorno ambiental de Mérida», puntualiza el gobierno local.