El ayuntamiento ejecutará un Plan Municipal de Protección Civil que comenzará a ejecutarse a partir del mes de mayo del 2005, según manifestó ayer la delegada de Seguridad Ciudadana, Pilar Vargas, con el objetivo de coordinar actuaciones en casos de emergencia o riesgo. La edil explicó que para la aplicación de este plan han solicitado una subvención a la Junta que establecía un decreto que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 20 de julio.

El consistorio solicitó la subvención dentro del plazo de entrega establecido por el Gobierno autonómico, hasta el 15 de septiembre. La cuantía máxima de ayuda que puede recibir el ayuntamiento es de 15.000 euros, ya que es la cantidad que determina el Ejecutivo extremeño para aquellas ciudades de más de 10.000 habitantes que realicen proyectos de planes de protección civil.

También, según confirmó la concejal, el plan pondrá en marcha unos dispositivos de actuación especiales para prestar mayor atención a las zonas monumentales o de características singulares, como la presa de Proserpina o el Teatro Romano.

Con la ejecución de este Plan Municipal de Protección Civil "se pretende completar los dispositivos de respuestas en situaciones de emergencia y se mejorará la coordinación y la evaluación de todos los medios disponibles", manifestó Vargas. Asimismo, se tratará de identificar los riegos y las áreas de mayor peligro que existen en la ciudad.

Por otro lado, la encargada de Seguridad Ciudadana indicó que "la ciudad emeritense cumple todos los requisitos para recibir la subvención". Asimismo, Vargas aseguró que "el Plan Integral de Protección se pondrá en marcha aunque la Administración regional no conceda la ayuda económica al ayuntamiento de la capital extremeña".

DISTRIBUCION En el caso de que finalmente Mérida recibiera la ayuda la Junta facilitará al ayuntamiento la mitad de la subvención dentro de tres meses, mientras se está diseñando el proyecto, y la otra mitad se la dará en el mes de mayo del próximo año, cuando ya comience a funcionar el plan.

Al margen de esta cuestión, Vargas negó las críticas del Sindicato de Policías Locales por la mala gestión de este servicio, diciendo que "tienen las directrices necesarias para actuar".