Unos 300 parados emeritenses encontrarán trabajo en el ayuntamiento en menos de un mes. El delegado de Personal del consistorio, Juan Espino, confirmó a este diario que "a falta de recibir la subvención correspondiente", algo que espera que ocurra "en los próximos días", el segundo Plan de Empleo Local impulsado por el gobierno regional se pondrá en funcionamiento, como máximo, dentro de un mes.

La segunda edición del programa de la Junta de Extremadura se divide en dos cauces que están dirigidos, principalmente, a jóvenes sin experiencia laboral --si no se cubrieran las vacantes, podrían entrar personas con experiencia-- y para aquellos desempleados que a día de hoy no cobran ningún tipo de prestación o ayuda.

Espino ha afirmado que actualmente el consistorio "solo está pendiente de recibir la subvención del ejecutivo autonómico, que alcanza los 5.500 euros por contrato". En total, casi 1.650.000 euros a los que además se sumará otra cantidad que ha de invertir el gobierno local, si bien en este caso a aún no está definida.

Todos los contratos tendrán una duración de seis meses o un año --dependiendo de la naturaleza de los trabajos-- y según Espino, "los beneficiarios pronto comenzarán a recibir las notificaciones en sus casas", una tarea que depende de la preselección que ha llevado a cabo el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Con respecto a las tareas a realizar, Espino explicó que los que se acojan al programa ´Experiencia´ desempeñarán sobre todo labores relacionadas con los Servicios Sociales o con la Administración Pública. Los que resulten seleccionados para el programa de ´Obra y Servicio´ realizarán trabajos que precisen menor formación.

Con el primer plan de empleo de la Junta --que finalizó en el mes de junio-- cumplió las previsiones iniciales con la formalización de casi 220 contratos. Entonces, Espino no se mostró muy optimista con respecto a una segunda edición, debido a la cantidad de agentes sociales que participaron en su financiación. Pero ahora, esta comenzará a funcionar, según lo previsto, en menos de un mes. En la edición anterior se contrató, entre otros, a tres auxiliares administrativos y uno de informática, cuatro auxiliares de ayuda a domicilio, 40 limpiadores, 70 oficiales (de carpintería, albañilería y pintura) y 84 operarios (de obras, jardines, perrera, etc.).