El ayuntamiento espera liquidar en el 2004 una deuda de 67.000 euros de Agumer, y que pasó a Gasmer cuando se creó esta empresa mixta, de la que el empresario Roberto Vázquez adquirió el 48% "del activo y del pasivo", según manifestó recientemente Miguel Valdés, consejero de Gasmer por parte del ayuntamiento.

Agumer contrajo esta deuda al negarse a pagar a Confederación Hidrográfica del Guadiana un canon por el agua que cogía del río Guadiana para el consumo, "que se fue acumulando hasta llegar a los 80.500 euros".

Por eso, Confederación cobra al ayuntamiento anualmente, a través de fondos estatales, una cantidad, la última de 13.000 euros, para liquidar la deuda del consistorio, "que es quien tiene la concesión de la toma directa del agua".

Valdés indicó que hay presentado un recurso y que hay muchas posibilidades "de que Confederación devuelva una parte de ese dinero".

Sobre las declaraciones de Roberto Vázquez que era el único que había invertido en Gasmer, 3,6 millones de euros, dijo que ese dinero fue el que pagó por la concesión administrativa para llevar a cabo ese servicio, "es la parte correspondiente al canon demanial, para poder disfrutar de la concesión administrativa que supone la distribución del gas natural en Mérida, que el ayuntamiento no los ingresa en caja, si no que se utilizan para inversiones".