Agrupar los contenedores de basura ubicados en calles paralelas que sean permeables al peatón y reducir así el recorrido del camión de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta es una de las medidas que estudia el Ayuntamiento de Mérida para ahorrar en el consumo de energía. Permitiría, según explicó ayer el alcalde emeritense, Angel Calle, "eliminar ruidos, gasoil, y otras cosas" acortando las distancias que hacen los camiones que recogen la basura, "aunque los vecinos tengan que andar un poquito más para tirar la basura en los contenedores", indicó el edil.

Otra de las iniciativas planteadas para gastar menos energía es reducir la iluminación en "zonas que están sobreiluminadas", sobre todo en aquellas nuevas urbanizaciones, colocando bombillas especiales; o en aquellos lugares en los que abundan los establecimientos comerciales que, con gran iluminación en sus escaparates, dan suficiente luz a la vía. Ello podría "reducir hasta un 20% el consumo energético".

Además de todo ello, el alcalde reiteró que en Mérida "se ha decidido iluminar los monumentos de la ciudad sólo durante los fines de semana por cuestión económica y de contaminación lumínica".

Pero para que estas y otras medidas tengan efecto, "hay que incrementar la concienciación ,y para ello, se necesitan voluntarios en las comunidades de vecinos que se preocupen por contribuir al ahorro", argumentó.

Estas y otras cuestiones están siendo estudiadas por un grupo de personas ajenas al ayuntamiento emeritense y que son especialistas en este tipo de medidas. Todo forma parte del apartado de iniciativas para ahorrar energía a las arcas municipales que contempla el plan de saneamiento económico y financiero que se desarrollará los años 2009, 2010 y 2011.