El equipo de gobierno tendrá la potestad de declarar manzanas saturadas de ruidos aquellas zonas de la ciudad donde se concentren establecimientos hoteleros, lo que implicará que no se puedan abrir más.

En un principio, esta medida se podría aplicar en la zona de la plaza de Los Escritores (en la barriada Los Bodegones) y en parte de la calle John Lennon, en el centro del casco urbano.

Esta posibilidad está incluida en la nueva normativa municipal que ha elaborado el ayuntamiento y que se llama ordenanza de protección frente a la contaminación acústica.

La concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, ha manifestado que la finalidad de esta nueva norma es "armonizar el descanso de los ciudadanos con la libertad de los empresarios de abrir locales de ocio, por lo que esta ordenanza quiere conciliar ambos derechos", aseguró.

La ordenanza debe ser aprobada en un pleno, pero antes se está enviando a las asociaciones de vecinos y empresarios para que aporten propuestas "y conseguir el mayor consenso posible", afirmó.

Estrella Gordillo explicó que "la idea es aprobar esta ordenanza, establecer el procedimiento de protección acústica y, si procede, declarar la zona saturada de ruido", explicó.

El efecto que tendría sería "limitar la apertura de establecimientos de actividades clasificadas y los horarios de apertura y cierre" de los mismos.

La concejala explicó que Mérida es una ciudad que vive para el turismo "y para nada el equipo de gobierno está en contra de la apertura de locales de ocio, pero los establecimientos se deben ajustar a la normativa y a la ley de Convivencia y Ocio" de la Junta de Extremadura.