Los ciudadanos de Mérida podrán tener acceso a información catastral de los 71 millones de inmuebles urbanos y rústicos que hay en España. Lo harán desde el Punto de Información Catastral (PIC) del ayuntamiento, desde donde le facilitarán, si lo solicitan, un certificado catastral de cualquiera de esas viviendas. Este es uno de los objetivos que contempla el convenio firmado ayer por el alcalde de Mérida, Angel Calle, y el director general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, Jesús Miranda, y que completa otro firmado por el anterior equipo de gobierno hace cinco años.

Solicitar una vivienda social, vender un inmueble, acceder a las características de los inmuebles o solicitar una beca de estudios son cuestiones que los vecinos podrán hacer desde el consistorio sin necesidad de desplazarse a Badajoz, como hasta ahora. Además, el ayuntamiento tramitará expedientes urbanísticos, atenderá al público desde el PIC y agilizará los asuntos habituales relacionados con el catastro.

El acuerdo afecta a 34.000 inmuebles en la ciudad y, a través de las nuevas tecnologías, todas las nuevas construcciones se incorporarán al catastro. Un dato destacado es que de ese total de viviendas, 2.700 han sido dadas de alta el último año.

NUEVA CARTOGRAFIA Otra novedad que permite el convenio es cartografiar con los últimos avances técnicos 1.800 hectáreas del término municipal de Mérida, que estarán disponibles en internet para su consulta.

Calle destacó que todo supone un "servicio importante para el ciudadano", así como "una correcta actualización del catastro", que repercutirá de un "modo directo" en la gestión tributaria municipal, y que hará la vida más fácil a los emeritenses.

Miranda, por su parte, subrayó que lo que se pretende es que "el catastro se ponga a disposición de los ciudadanos", evitando desplazamientos a Badajoz y agilizando todos los trámites burocráticos.

Asimismo, el responsable del Catastro del ministerio explicó que únicamente cuando el catastro está permanentemente al día "se puede conocer verdaderamente el territorio, con la realidad genuina de lo que se construye y de lo que se vende", y apoyar de esta manera determinadas políticas municipales, económicas o europeas.