El ayuntamiento ha reservado una partida en sus presupuestos para financiar trabajos de investigación que se centren en la Mérida moderna y contemporánea. Para ello, se está buscando un instrumento jurídico que facilite cómo conceder este apoyo económico.

Así lo anunció ayer por la tarde el alcalde Angel Calle en la inauguración de las II Jornadas de Historia de Mérida que entre ayer y hoy se celebran en el centro cultural Alcazaba bajo el título La Guerra de la Independencia. Mito y realidad .

En estas jornadas participan historiadores de prestigio como Miguel Angel Melón, de la Universidad de Extremadura; Antonio Pires, de la Universidad de Lisboa, o Miguel Artola, de la Universidad Carlos III de Madrid.

El hispanista y profesor emérito de Español en la Universidad de Paris III, Jean René Aymes, disertó sobre la visión francesa de la Guerra de la Independencia, que, según cartas de generales y mariscales, hablan "de la terrible eficacia de la guerrilla o de las disensiones entre altos mandos militares".

Por su parte, Charles Esdaile, catedrático de Historia en la Universidad de Liverpool, indicó que la visión inglesa de esta guerra está marcada "por un fuerte perjuicio antiespañol que persiste hasta el día de hoy".