El ayuntamiento gastará el próximo año casi 20 millones de euros en pagar a los funcionarios municipales, son tres millones más que el dinero previsto para este año en cuestión de gasto de personal. Una vez más, este capítulo acapara gran parte del desembolso del consistorio. En el 2009, representará el 30% del total del gasto previsto, que asciende a 71 millones de euros. Además, los ingresos previstos suponen 74,5 millones de euros, un 11,3% menos que los del 2008. El alcalde de Mérida, Angel Calle, insistió ayer en que se trata de unas cuentas "realistas y austeras" y ajustadas a las necesidades del momento económico general. Por ello, anunció que el consistorio centra esos presupuestos en tres ejes fundamentales: empleo, servicios sociales y seguridad ciudadana. Esta situación "muy difícil" por la que atraviesa el ayuntamiento en materia económica que ha provocado que las inversiones previstas caigan un 50% en el año 2009 y se sitúen en 15 millones.

Así, los presupuestos del 2009, que hoy pasarán por pleno para su aprobación inicial si procede, fija una partida de 2,5 millones de euros para la contratación eventual de 200 personas en riesgo de exclusión social.

Además, sube un 6% el presupuestos de los Servicios Sociales; mientras que en el apartado de Seguridad Ciudadana aumenta un 30%, sobre todo para que haya más policía local en las barriadas. En este sentido, Calle destacó las 22 plazas de agentes convocadas y que estarán trabajando en mayo próximo.

El alcalde emeritense insistió en que la situación económica merece este tipo de medidas porque "viene gente llorando a mi despacho porque no puede pagar el alquiler y hay que buscar soluciones a eso".