El equipo de Gobierno local de Mérida ha elaborado una propuesta de modificación de los precios públicos por el uso de las instalaciones deportivas municipales y los servicios deportivos. La medida, una vez que sea aprobada, supondrá un incremento de los precios que actualmente rigen el uso de las pistas de los polideportivos (Diocles, Guadiana, piscina climatizada de La Argentina) así como las de la Ciudad Deportiva y sus abonos, además de las cuotas de las escuelas deportivas municipales. La propuesta inicial, que no es definitiva, contempla aumentos de entre el 12% y el 16%.

Este planteamiento ha sido trasladado a los dos grupos de la oposición, el socialista y el mixto, para que conozcan las intenciones del gobierno local y puedan aportar sus ideas antes de comenzar los trámites para su aprobación en el pleno municipal, puesto que el objetivo es que todos los precios estén actualizados desde el 1 de enero del 2012.

La medida se enmarca en los planes de estudio de los costes de los servicios municipales para adecuarlos a los ingresos con el fin de equilibrar las cuentas del ayuntamiento. Fue ayer anunciada por el portavoz municipal, Fernando Molina, tras ser abordada en la Junta de Gobierno Local. La propuesta atiende a las recomendaciones previas de los servicios de Intervención y Tesorería que están analizando el estado de las cuentas municipales.

La Delegada de Hacienda, Begoña Saussol, trasladó ayer la documentación a la oposición. Está previsto convocar la comisión informativa a finales de este mes. En ella se irán definiendo los precios definitivos antes de elevarse al pleno para su su debate y posterior aprobación.

Según el concejal de Deportes, Juan Carlos Perdigón, aún es pronto para hablar sobre cuánto subirán las cuotas mensuales de las escuelas deportivas o el alquiler de una pista deportiva, pero haciendo un cálculo general indicó que la subida media propuesta oscila entre el 12% y el 16%, aunque no ha especificado los servicios.

Sostiene que los precios actuales suponen un "déficit abismal" para las arcas municipales, y que tratarán de ajustarse para reducir el desequilibrio entre los ingresos y los gastos que suponen unos servicios "con un fin social pero no de primera necesidad", y que a pesar de la actualización continuarán siendo deficitarios.

Por parte de la oposición, desde el Grupo Municipal Socialista se ha acogido la propuesta con "sorpresa". La portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Estrella Gordillo, recuerda que el PP se comprometió durante la campaña electoral a no subir los impuestos, y aunque subraya que se trata de precios públicos y no de impuestos, la medida "afectará al bolsillo de los ciudadanos". Así lo indicó en un análisis inicial de una medida que estudiarán en los próximos días para plantear sus propias ideas.

El representante del Grupo Mixto en esta comisión, Alvaro Vázquez, de IU, también se muestra cauto al respecto hasta conocer en profundidad los planes del gobierno local, pero avanza que no compartirá políticas que hagan recaer el peso de la crisis sobre los ciudadanos.