Los cortes de tráfico temporales en las calles José Ramón Mélida y Sagasta para fomentar la instalación de terrazas en la vía pública va a ser revisada un mes y medio después de su puesta en marcha. El delegado municipal de Tráfico, Manuel Balastegui, mantuvo ayer una reunión con representantes de la plataforma ciudadana Mérida Transitable, que fue creada por vecinos y empresarios de la zona que consideran que algunos de sus derechos se veían vulnerados, entre ellos el descanso o el libre acceso a sus viviendas y negocios.

Hace unos días que el delegado de Tráfico ya suprimió el corte de tráfico que autorizaba, a mediodía y por las noches, la instalación de veladores ocupando el centro de la calzada en la calle Sagasta, el lugar que más quejas ha generado. Ayer se comprometió con los afectados a hacer cumplir las ordenanzas municipales y además permitirá su asistencia a la Mesa Técnica de Tráfico cuando se analice la reordenación de la zona para escuchar sus propuestas.

Balastegui defiende que algunos de los cambios no van a modificarse porque han supuesto un beneficio para la zona, como el doble sentido de la calle Pontezuelas. Ahora habrá que esperar un tiempo para conocer los cambios que se aplicarán después del invierno, y que serán analizados en la Mesa Técnica de Tráfico recientemente constituida, y en la que tienen participación el gobierno local, la policía local, técnicos del ayuntamiento, expertos de la UEx que han participado en el Plan de Movilidad, y representantes de colectivos profesionales como los taxistas y las autoescuelas.

Los representantes de la plataforma ciudadana celebraron anoche una reunión con sus miembros para analizar el encuentro mantenido con Balastegui. Uno de los integrantes de la comisión de trabajo del colectivo, Romualdo Casillas, valoró los pasos dados por el delegado de Tráfico, si bien puntualizó que la plataforma seguirá adelante con sus reivindicaciones en esta y otras zonas de la ciudad, como por ejemplo en Los Bodegones, donde sus vecinos se han quejado de la proliferación de terrazas y las molestias que causan, o la calle Berzocana.

Sobre este asunto, Balastegui, que es también delegado de Seguridad Ciudadana, dijo que será "inflexible" en lo que respecta a los horarios de cierre de los establecimientos hosteleros, y que abrirá expedientes y sancionará a quienes incumplan las ordenanzas municipales que regulan esta actividad.