La Delegación de Agua ha acusado a la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) de practicar la demagogia y pretender confundir a la opinión pública al afirmar que, con la aplicación de la nueva tasa del agua, Mérida será la segunda ciudad más cara de Extremadura.

Para el ayuntamiento, "esto es absolutamente falso, ya que, con la modificación de la tarifa propuesta, seguiremos teniendo el agua al precio más barato de la región".

En este sentido, la delegación aporta datos de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) del año 2004 relativos a las ciudades más importantes de la región. En ellos se señala que la media de las cuotas fija y variable del agua se sitúa en 8,48 euros al mes, mientras que en Mérida esa cantidad es de 5,75 euros al mes.

Para el 2005, esa cantidad se situará en 7,62 euros, "por lo que sigue siendo inferior a la media extremeña, 8,48 euros al mes", indican.

Además, proponen a la UCE que reclamen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana por "la subida desproporcionada que aplica en el servicio del agua".