El equipo de gobierno actual ha pagado casi 12 millones de euros (11,8 en concreto) desde que llegó a la Alcaldía hace dos años por deudas contraídas por el PP con varias empresas y que no habían sido abonadas, y por compra de edificios como el convento de Las Freylas. Según argumentó ayer la portavoz municipal, Estrella Gordillo, "esta es la buena gestión económica que hizo el PP", en contestación a las críticas realizadas por la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Vargas, sobre el dinero que se gasta el ejecutivo local. A su juicio, Vargas "no está autorizada para hablar de buena gestión con estos números y en época de bonanza económica".

Entre estas deudas que ha abonado el equipo de gobierno del PSOE en el 2007 y el 2008 y que Gordillo fue enumerando, cabe destacar una con la empresa Magenta por la construcción del edificio de la Institución Ferial de Mérida (Ifeme), por valor de 3.455.501 euros; otra con la también constructora DICO por el arreglo de la avenida Reina Sofía en el cruce con la plaza de toros, valorada en 2.287.954 euros; y la compra del convento de Las Freylas, por 1.803.036 euros. Además, a la empresa Imes Apis ha pagado 676.096 euros que se le debían por parte de la anterior corporación, otros 595.920 a Merkaverde y casi 1,7 millones de euros a la Confederación Hidrográfica del Guadiana por el canon de los años 2005 y 2006.

Y todo eso, insistió Gordillo, teniendo en cuenta que cuando se contrajeron esas deudas "era una época de bonanza económica, en la se construía mucho en la ciudad y se ingresaba mucho dinero por las licencias".

Por ello la portavoz municipal criticó a Vargas, ya que "se permite el lujo de hablar de mala gestión y de despilfarro, ¿esto qué es?", lamentó, destacando el esfuerzo económico que hace el actual ejecutivo.