La familia del escultor emeritense recientemente fallecido, Juan de Avalos, y el Ayuntamiento de Mérida, tienen prácticamente cerrados los estatutos que regirán la futura Fundación Juan de Avalos, cuya firma podría producirse a corto plazo.

Así lo ha asegurado el consejero municipal, Miguel Valdés, quien manifestó que el objetivo de esta fundación es la de divulgar la obra del escultor. El principal soporte será el futuro museo que se le dedicará y que se construirá en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés.

Sobre la fecha de la firma de los estatutos, indicó que no hay una fijada todavía, pero aseguró que primero se llevará a cabo en Madrid y luego en el Ayuntamiento de Mérida.

Valdés indicó que la aportación del consistorio a esta fundación será la restauración de las obras que el artista donó a Mérida y que formarán parte de ese museo.

Se trata de medio centenar de moldes de esculturas, cuyos originales se encuentran repartidos por toda España. Los moldes están recogidos y catalogados en una nave del ayuntamiento, en la Algodonera. Ya en los años 90, la Escuela Taller realizó una limpieza y una reparación superficial de las partes más dañadas a base de resina sintética.

En cuanto a los fondos que albergará el futuro museo, Valdés indicó que "serán lo que quiera la fundación y lo que más le guste a la familia", aunque recordó que Juan de Avalos, además de escultura, también hacía grabados y pintaba.

Juan de Avalos tiene varias obras repartidas por Mérida y en lugares estratégicos, como la puerta de la Villa, con la diosa Proserpina; o en el cruce de la plaza de toros. También hay una estatua de Avalos en el instituto Extremadura.