Nuevas contrataciones y más empleo municipal. El Ayuntamiento de Mérida prevé la contratación de 252 personas antes de final de año a través de las escuelas profesionales, el plan de empleo experiencia y el plan de empleo del gobierno regional. Además, ya ha iniciado los trámites para la creación de una bolsa de empleo municipal que se extenderá durante toda la legislatura, aunque su proceso constitutivo será largo, ya que la previsión es que pueda estar operativa para abril del año que viene. Así lo anunció ayer tras la comisión informativa de Recursos Humanos y Formación para el empleo, el delegado del área, Julio César Fuster.

Sobre las escuelas profesionales ‘Medea’, el edil informó de que se mantendrán las especialidades de los últimos años, esto es, atención sociosanitaria para personas dependientes en el domicilio, promoción turística e información para el visitante y operario de excavaciones arqueológicas. Las escuelas contarán con 45 plazas remuneradas para los alumnos, y otras 15 para equipo técnico, formación y apoyo.

El ayuntamiento ya ha solicitado a la Junta el presupuesto para el plan experiencia, que está pendiente de resolver, y que asciende a 1.410.000 euros. El delegado explicó que en la actualidad hay 117 personas contratadas, que terminarán en noviembre, por lo que se prevé que para la nueva convocatoria se mantenga la misma cifra de contrataciones. Por otra parte, Fúster destacó que se está pendiente de la convocatoria del plan de empleo de la Junta, así como de las características finales del programa, aunque dapuntó que el promedio de contrataciones está en 75 plazas.

En relación a la puesta en marcha de una bolsa de empleo municipal, el delegado avanzó que los grupos municipales tendrán hasta el 30 de septiembre para trasladar sus propuestas al equipo de gobierno, ya que la idea es que también se cuente con las aportaciones de los sindicatos. La bolsa de empleo será el instrumento de contratación para personal temporal del ayuntamiento emeritense, a través de un proceso «transparente de selección, gestión y que agilizará la provisión de puestos de trabajo».

Sobre los plazos que se contemplan, a finales de octubre se prevé la publicación de las bolsas de empleo con las distintas categorías profesionales. Las solicitudes se valorarán hasta enero y en marzo se realizarán las pruebas de selección. La previsión es que, sobre el mes de abril, esté configurada toda la bolsa de empleo.

Cabe destacar que las bases se publicarán en formato de lectura fácil, todo el personal temporal tendrá las mismas condiciones y salario que los funcionarios, no será necesario estar en situación de desempleo para acceder a la bolsa y se reservarán plazas en cada una de las categoría para personas con discapacidad. Además, una vez al año se actualizará con la nueva formación o experiencia que hayan podido obtener sus usuarios.