El equipo de gobierno está estudiando un proyecto para enterrar los contenedores de basura en la zona monumental. El plan lo está llevando a cabo la empresa Fomento, encargada de la limpieza en la ciudad.

Los representantes municipales ya han mantenido una reunión con los directores del Consorcio de la Ciudad Monumental para estudiar la profundidad a la que podrán colocarse estos contenedores, ante la previsible aparición de restos arqueológicos si las zanjas se hacen muy profundas y evitar daños al patrimonio arqueológico.

Así, en principio, tendrán dos metros de profundidad. Se colocarán en lugares emblemáticos, como el teatro romano, la alcazaba árabe, la presidencia de la plaza del Rastro o el arco de Trajano.

El concejal de Limpieza, Luis Valiente, indicó que las bolsas de basuras entrarán por unos tubos, aunque dijo que al ser estrechos "habrá que concienciar a los hosteleros para que, en vez de usar las bolsas grandes, empleen otras más pequeñas".

También indicó que se limpiarán todos los días, ya que los contenedores tendrá un sistema que, por energía solar, se elevaran para facilitar la operación.

El presupuesto de este proyecto ronda entre los 3,5 y los 4 millones de euros. El objetivo es mantener la basura fuera del entorno próximo al paso de los ciudadanos. Los contenedores estarán en una construcción resistente a la corrosión.

En una declaraciones del alcalde, Angel Calle, indicó que el proyecto podrá ser una realidad "en pocos meses, a lo la largo del 2008" y destacó que ni los emeritenses ni los turistas "verán contenedores de basura en la zona monumental que tanto afean a la ciudad".