El Ayuntamiento de Mérida presentará un Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 60 trabajadores, y lo hará de forma inminente. "Está en estudio esa posibilidad de reducir plantilla porque no tenemos dinero para pagar, entre empleo directo y empresas que prestan servicio al ayuntamiento, en torno a 1.200 nóminas", señala el alcalde, Pedro Acedo, en una entrevista concedida a la Cadena SER. El primer edil insiste todavía en que la posibilidad de aplicar el expediente está en estudio, pero sin embargo sí confirma que se llevaría a cabo en el primer trimestre del año y que afectará a 60 trabajadores. En el proceso se contemplan además extinciones de contrato, despidos temporales y reducciones de jornada. "Hay que reducir personal porque no podemos pagar", insiste Acedo.

Desde que el Gobierno central permitiera poner en marcha esta posibilidad, la aplicación del ERE siempre ha estado sobre la mesa. Para poder acogerse a la medida, que no afectará al personal funcionario, el ayuntamiento no tiene más que alegar "insuficiencia presupuestaria" durante nueve meses seguidos, lo que no será difícil teniendo en cuenta que destina más de un millón de euros al mes al pago de nóminas y la maltrecha situación de las arcas municipales. "No cabe la menor duda de que para pagar las nóminas hay que reducir personal. Esto es como una empresa: damos unos servicios que tienen que pagar los vecinos y nosotros como administradores nos vemos obligados a reducir el gasto de personal", manifiesta Acedo, que ya recordó el pasado mes de diciembre que la posibilidad de aplicar el ERE seguía sobre la mesa.

AHORRO INSUFICIENTE Según el alcalde, con las medidas ya tomadas a lo largo del 2012 --reducción de altos cargos municipales, no renovación de contratos o eliminación de las bonificaciones que recibían los funcionarios como ayudas para prótesis dentales, gafas o becas de estudio a partir del segundo hijo-- el ahorro en el capítulo de Personal ha sido insuficiente para cumplir con el plan de ajuste y la reducción del déficit y todo apunta a que el ERE está incluido en esos 600.000 euros de ahorro que la delegada de Personal, Leonor Nogales, dice que se alcanzarán en su departamento a lo largo del 2013. Según la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en la plantilla municipal hay adscritos 420 funcionarios, 40 empleados laborales, cinco eventuales y 34 trabajadores del Centro Especial La Encina.