El cementerio emeritense sigue aumentando su capacidad. El ayuntamiento ha adjudicado la construcción de 424 nichos, así como la urbanización y reforma de los aseos del camposanto a la empresa Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras S.L.U., por un importe de 224.682 euros. Este montante representa un ahorro de 54.426.22 euros sobre el precio de licitación. Así lo indicó ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez, quien apuntó que tras la creación de estos nuevos espacios, no será necesario acometer una ampliación a corto plazo de las unidades de enterramiento.

Cabe recordar que el ayuntamiento puso en marcha, en junio del pasado año, una medida dentro de la ordenanza fiscal reguladora del cementerio para recuperar nichos que actualmente están vacíos. Hasta la fecha, se han realizado 40 reversiones de nichos y otras 25 están pendientes de resolver. Los ciudadanos reciben entre 200 y 300 euros de media por devolver los nichos, ya que el importe depende de la altura a la que estén ubicados y de los años que le quedasen de concesión a quien hasta ahora lo tuviera.

Los trabajos para la construcción de dos bloques de 221 nichos cada uno (distribuidos en cuatro plantas), se llevarán a cabo con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre. Con respecto a los aseos, Yáñez informó de que se desmontarán los existentes y se hará una nueva distribución, además de instalar nuevos sanitarios y renovar la instalación eléctrica. La edil recordó que ya se hizo una intervención en la pasada legislatura porque los baños estaban «muy deteriorados», pero ahora se hará una reforma integral que los hará 100% accesibles y más modernos.

Las nuevas unidades de enterramiento se construirán en la tercera parcela de la zona nueva del camposanto. Los cuatro módulos de nichos formarán una plaza urbanizada que incluirá pavimentación, mobiliario urbano, ajardinamiento y acerados.