El ayuntamiento rindió ayer un sentido homenaje a Andrés Nieto Carmona, alcalde socialista de Mérida durante la II República, al cumplirse el 75 aniversario de su llegada a la alcaldía.

El acto se celebró en el salón de plenos y contó con la presencia del expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; del alcalde, Angel Calle, y de dos nietas del homenajeado Víctor y Paloma Pérez Nieto y un biznieto, José Manuel Pérez.

También acudieron las senadoras Carmen Granados y Ascensión Murillo, el secretario provincial del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes; el excalde Antonio Vélez; y los tres cronistas de Mérida, entre otras personas que llenaron el salón de plenos. Los concejales socialistas estaban casi todos, mientras que del PP no fue nadie.

El historiador Juan Carlos López glosó la figura de Andrés Nieto Carmona, que fue alcalde de Mérida en dos etapas, del 19 de octubre de 1933 al 14 de junio de 1934 y del 20 de febrero de 1936 al 11 de agosto de ese mismo año.

Durante este tiempo duplicó le número de escuelas, creo el instituto Santa Eulalia y la Escuela de Arte; abrió el parador de turismo; impulsó el matadero regional; creo una tahona municipal que vendía el pan más barato; asfalto 30 calles; compró un aparato de rayos x y puso hilo musical en la plaza de España con la adquisición de una radio.

Otra gestión trascendente fue conseguir del Ministro de Instrucción, Fernando de los Ríos, el mecenazgo para que se representara Medea en el teatro romano, de lo que ahora también se conmemora el 75 aniversario.

Juan Carlos López explicó que para realizar este intenso trabajo el ayuntamiento compró un automóvil (que fue muy criticado) con el que Nieto Carmona realizó multitud de viajes a Madrid. En 1936 hizo el último. Cuando estaba en la capital resolviendo unos asuntos para Mérida estalló la Guerra Civil y sin más se alistó al ejercito republicano dejándolo todo. No volvió a Mérida hasta 1976, tras 40 años de exilio en Inglaterra. Ese mismo año murió en Canarias a los 75 años.

Victoria Nieto reconoció que no esperaba este homenaje. De su abuelo dijo que fue una persona buena, que les transmitió valores como la honradez, el tesón y el trabajo.

Ibarra indicó que Andrés Nieto se merecía este homenaje que sirve "para rescatar a personajes públicos que el tiempo va borrando".

Por su parte, Angel Calle manifestó que Nieto es "una referencia moral y política y vamos a intentar seguir su camino".