El ayuntamiento ha sacado a concurso público el proyecto denominado plan integral de infraestructuras urbanas centro histórico fase II, por un importe de 100.000 euros.

El proyecto ha sido elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) e incluye cinco calles, Brudo, Gavilanes, Cimbrón, Piedad y Mateo Guillén.

En la actualidad estas vías disponen de un acerado minúsculo, por el que apenas puede pasar una persona y los peatones tienen problema con los coches que están mal aparcados.

Las obras consistirán en la demolición de los acerados y de los bordillos que delimitan la calzada actual, ya que el pavimento irá todo al mismo nivel.

OTRAS INTERVENCIONES La actuación también contempla la realización de una nueva red de drenaje por la calzada, ya que se colocarán nuevos imbornales. Por este motivo, se destruirán los ya existentes y serán sustituidos por otros que serán adaptados a los rasantes.

El pavimento será de adoquín prefabricado de hormigón, en vez de alquitrán, y se colocará sobre el actual.

El plazo de ejecución de las obras será de dos meses a contar a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo.

De esta fase quedan fuera las calles Viñeros y Ventosillas, que completarían el entramado de esta zona, una de las que aún quedan con la fisonomía antigua.

Una vez terminados estos trabajos, el espacio disponible para el tránsito de los vehículos será de 2.40 metros de ancho. En cuanto al acerado éste varía según las calles, ya que el trazado es muy irregular .

Así, en la calle Piedad el ancho va desde los 5,9 metros a los 6,9 metros; la calle Cimbrón tiene un ancho mínimo de tres metros y un máximo de 6 y la calle Brudo tiene 4 metros de ancho, al igual que Gavilanes.

PRIMERA FASE La primera fase de las obras se llevó a cabo el año pasado. La trabajos se centraron en once de las calles más céntricas y fueron adjudicados al Grupo Dico Empresarial, de Madrid, con un presupuesto de ejecución de 1,21 millones de euros.

Las calles que fueron arregladas fueron Santa Eulalia, Berzocana, Moreno de Vargas, Manos Albas, Santa Catalina, Juan Pablo Forner, Alonso Zamora Vicente, Las Torres, San José, Holguín y Castelar.

En esta obra se pavimentaron con losas de granito Santa Eulalia y las calles aledañas; con adoquines y losa de hormigón las calles Holguín y Castelar, y con adoquines de hormigón San José, Las Torres y Berzocana.