El Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer en el transcurso de un pleno extraordinario los presupuestos municipales del próximo año 2009, que ascienden a más de 70 millones de euros. Las cuentas presentadas por el equipo de gobierno recibieron el apoyo unánime de los concejales emeritenses, después de que los socialistas aceptaran una alegación del PP para que todas las obras e infraestructuras por un importe menor a un millón de euros sean adjudicadas a empresas locales.

Gracias a esta enmienda, la única presentada, las las empresas emeritenses serán invitadas, mediante el procedimiento del negociado con publicidad o sin publicidad, a realizar todas las obras cuyo coste sea menor a un millón de euros. A pesar de que fue aceptada su propuesta, la portavoz popular, Pilar Vargas, señaló que los presupuestos son "virtuales" porque no se adecuan a las realidades de la ciudad en la época de crisis.

Calle ha precisado que el porcentaje de obras que se efectuarán por menos de un millón de euros representan el 70 por ciento de las inversiones del Fondo Estatal de Inversión, la totalidad del Plan ´Iniciativa Urbana´ (Urban) para el periodo 2007-2013, junto a todas las obras de los fondos municipales, que ascienden a los 2,5 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir la concesión de 4 millones por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la mejora de los entornos turísticos de la ciudad, con lo que la ciudad dispondrá, en total, de 20 millones de euros para realizar obras y, de este modo, crear empleo.

Según Calle, con estas inversiones se generarán hasta mil puestos de trabajo, que serán adjudicados a desempleados inscritos al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).