El Consorcio de la Ciudad Monumental ha trasladado al Arzobispado de Mérida-Badajoz y a la iglesia extremeña su disposición a que parte de la cripta del templo de Santa Eulalia sea utilizado como lugar de culto. Según el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, la institución "favorecerá esa medida necesaria, porque nos parece interesante que pueda ser visitada por los peregrinos y que se aprecien sus elementos culturales".

Mateos realizó estas declaraciones durante la presentación de las X Jornadas de Difusión del Consorcio, que se desarrollarán del 15 al 19 de noviembre, y que tendrán como eje central la figura de la mártir santa Eulalia, al cumplirse el XVII centenario de su martirio. Así, durante estos días se dará a conocer el patrimonio-histórico de la patrona de Mérida, con distintas visitas guiadas, talleres y otras actividades "para enseñar lo que supuso santa Eulalia en el crecimiento de la ciudad entre la Puerta de la Villa y su iglesia".

A este respecto, durante las jornadas varios historiadores explicarán su visión de la mártir, se expondrá su influencia en el urbanismo de Mérida a lo largo de la historia, y se mostrarán los yacimientos arqueológicos en los que está presente su figura. Se trata, señaló Mateos, de "reivindicar la figura histórica de santa Eulalia", porque la memoria de la patrona de la ciudad "explica buena parte de lo que es hoy Mérida", comentó el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.

Además, el programa elaborado por la institución incluye la venta de una agenda con imágenes de los monumentos relacionados con la mártir; la edición de un número extraordinario del boletín Foro, que analizará diversos aspectos históricos y artísticos de la influencia de santa Eulalia en la ciudad, y la participación de más de 1.100 escolares es una visita guiada al conjunto monumental del Hornito.

PROYECTOS MECENAS Durante las jornadas se difundirá un anuncio publicitario en el que el periodista Iñaki Gabilondo promociona los yacimientos y monumentos emeritenses.

Asimismo, los estudiantes podrán participar en el taller educativo De las cosas al hombre , que se desarrollará en el antiguo convento de San Andrés con el fin de acercar las excavaciones arqueológicas a los escolares.

Por otro lado, el día 17 de noviembre se seleccionará el proyecto que será financiado con los fondos recaudados a través de la Tarjeta Mecenas --los socios elegirán uno de los tres finalistas--, y el el día 19 se procederá a la inauguración del acondicionamiento de la piscina limaria del acueducto de los Milagros.