El Consorcio de la Ciudad Monumental aboga por la colaboración y coordinación conjunta con las instituciones y sociedades para recuperar el patrimonio arqueológico, conservarlo y difundirlo para fomentar el turismo.

Así lo afirmo ayer el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, en la conferencia pronunciada en el salón de actos de Caja Badajoz sobre Arqueología, turismo y ciudad. Pasado, presente y futuro de nuestra riqueza patrimonial . La charla estaba organizado por la Asociación de Promotores Turísticos de Mérida.

En su intervención Mateos explicó que en quince años de intervenciones arqueológicas ha ido cambiando el concepto que se tenía de la ciudad histórica. Así, señaló, se ha pasado a pensar de que la ciudad se fue creando poco a poco y no que fue de nueva planta siguiendo el ejemplo de Roma.

Como ejemplo indicó que el teatro y anfiteatro romano no se levantaron hasta finales del siglo I, cuando la ciudad se creó en el 25 a.C., y que al principio estaban extramuros y luego dentro de los límites de la ciudad.

En cuanto al presente, recordó que el objetivo es recuperar monumentos para hacerlos visitables y entregarlos a los ciudadanos. Como ejemplo citó Los Columbarios, donde se ha remodelado una zona como parque con restos arqueológicos.