El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida tiene previsto adecuar el tramo urbano del acueducto de San Lázaro antes de concluir el año, según se recoge en el proyecto de presupuestos y plan de actuación del 2007. El motivo de dicha restauración es que el acueducto está en muy mal estado. Hay algunas zonas destruidas, quemadas y llenas de graffitis unido a la excesiva suciedad y abundante vegetación que rodea al monumento. Tanto es así que no se puede mostrar a los visitantes el trazado en su totalidad.

Por ello, el Consorcio ha propuesto adecuar y presentar el tramo urbano de la conducción de San Lázaro, englobando en dicho trazado parte de la conducción romana y la conducción moderna. El proyecto supondrá una inversión de 60.000 euros y la financiación está pendiente de confirmación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CGH).

El objetivo prioritario, según el Consorcio, es conservar el monumento para promover, posteriormente, su disfrute público. "Este proyecto va unido a la urbanización de todo el espacio circundante. Con ello, se revitalizaría una zona de la ciudad actualmente deprimida y devaluada", señala el Consorcio.

La intervención, que estaba prevista para el 2006 y que no se ejecutó por el aplazamiento de la financiación, se encuentra dentro del proceso de recuperación urbana de las conducciones romanas, puesta en práctica por este organismo.