Un proyecto más para poner en valor el patrimonio arqueológico emeritense. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida acondicionará los restos arqueológicos de la Asamblea de Extremadura mediante una adecuación museográfica. El director del organismo, Félix Palma, informa a este diario de que se está a la espera de que la propia Asamblea acometa una pequeña intervención arquitectónica en este espacio para poder licitar los trabajos de acondicionamiento.

Este proyecto se aprobó en el Consejo Rector del consorcio que se celebró en diciembre del pasado año, donde se acordaron las intervenciones que acometería el organismo durante el 2018, con un presupuesto global de 4,7 millones de euros. La musealización de los restos arqueológicos aparecidos en el solar del nuevo hemiciclo del parlamento durante su construcción, permitiría que el yacimiento, de origen romano y visigodo, pudiera ser visitado por los ciudadanos y turistas.

Otro de los proyectos que contemplaba el consorcio para el presente ejercicio presupuestario era la adecuación de la casa del anfiteatro, para la que ya se han adjudicado los trabajos de la primera fase del proyecto a la empresa Hierros Bueno S.A.L por un importe de 567.490 euros (IVA incluido). La previsión es que la reapertura al público de este recinto arqueológico, cerrado a las visitas desde finales de 2010, pueda ser una realidad durante el primer trimestre del próximo año.

En este línea, el director del organismo monumental destaca que ya se están finalizando de redactar los proyectos para la adecuación patrimonial de la casa romana de la Alcazaba árabe, así como el de la Casa de los Mármoles del yacimiento de Morerías.

proyecto mecenas // Por otra parte, Palma avanza que ya ha terminado la redacción del proyecto que se acometerá en el templo romano de la calle Holguín. «De manera inmediata se sacará a licitación el proyecto para que una empresa pueda realizar la obra», sostiene el director. Esta intervención fue elegida como Proyecto Mecenas 2018 el pasado mes de febrero, por lo que su financiación correrá a cargo de los participantes en este programa, tanto de los particulares como de las empresas patrocinadoras.

El proyecto consistirá, principalmente, en la adecuación de las medianeras con recursos museográficos, en la sustitución del cierre actual, así como la colocación y musealización de algunos elementos. Asimismo, se instalará una nueva iluminación y se colocará panelería informativa.